fbpx

5 Formas para dormir mejor

¿Sabías que pasamos 26 años de nuestra vida durmiendo y la asombrosa cantidad de 7 años tratando de conciliar el sueño? Con eso en mente, maximizar la calidad de nuestro sueño es clave para aumentar nuestra productividad, reducir el estrés y mejorar nuestro bienestar. Dormir bien es vital para funcionar en nuestra vida cotidiana, sin dormir es menos probable que rindamos al máximo de nuestra capacidad.

Entonces, si estás luchando contra el insomnio o sientes que podría mejorar la calidad de tu sueño, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.

Etapas del sueño

A menudo nos metemos a la cama sin pensar en las diferentes etapas por las que pasa nuestro cerebro y nuestro cuerpo cuando estamos dormidos.

El sueño generalmente se divide en dos etapas: REM (movimiento ocular rápido) y NREM (movimiento ocular no rápido). NREM se divide en tres partes: comenzar a conciliar el sueño, sueño ligero y sueño profundo. Durante el sueño profundo, la respiración se vuelve más lenta, la presión arterial baja y la energía se renueva.

«REM» es cuando sus ojos se mueven hacia adelante y hacia atrás rápidamente durante el sueño. Este tipo de sueño generalmente ocurre alrededor de 90 minutos después de que te quedas dormido y la mayoría de los sueños ocurren durante el sueño REM.

Cuando dormimos, nuestro cerebro procesa los eventos del día y trabaja para consolidar estos recuerdos. Pero hay muchas cosas que pueden interponerse en el camino de una buena noche de descanso. Por eso es tan importante tener una rutina nocturna constante; al hacerlo, estos rituales le indicarán a tu mente y cuerpo que es hora de relajarse para el día.

Trata de despejar tu mente

Tener la mente despejada, sin preocupaciones ni pensamientos, puede ser un desafío cuando manejamos agendas apretadas.

Puede ser útil hacer una «descarga de cerebro» antes de meterse en la cama. Tomar una hoja de papel y escribir todo lo que debes hacer mañana te ayudará a despejar tu mente y te permitirá relajarte más fácilmente. Escribir un diario a menudo puede ser una excelente manera de concentrarse en lo que es importante para ti, ayuda a unir las piezas de tu vida para que puedas crear soluciones a los problemas o generar nuevas ideas.

Atención y meditación

La práctica de la meditación tiene como objetivo traer el enfoque intencional y la conciencia de tus pensamientos y sensaciones. Puede ayudar a mejorar su salud mental, el sueño y la calidad de vida.

Meditar durante unos minutos antes de acostarse enfocándose en la respiración puede brindarte calma interior. Ahora hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a través de este proceso si no estás seguro de cómo comenzar.

Reducir el uso de aparatos electrónicos

Cualquier cosa que vaya a estimular tu mente probablemente debería apagarse aproximadamente una hora antes de acostarte para que tu cerebro tenga tiempo de apagarse y relajarse.

Claro, suena un poco anticuado, pero no se puede negar el hecho de que la electrónica se ha convertido en una parte cada vez más importante de nuestras vidas, incluso cuando estamos tratando de dormir. Un estudio de la Fundación Nacional del Sueño mostró que el 95 % de los estadounidenses usa algún tipo de dispositivo electrónico antes de acostarse, incluidos teléfonos celulares (68 %), televisores (62 %), computadoras (51 %) y videojuegos (18 %).

Cuando está oscuro, tu cerebro produce una hormona llamada melatonina que te ayuda a relajarte y conciliar el sueño. Pero cuando te expones a la luz por la noche, tu cerebro suprime la producción de melatonina. La luz azul que emiten los teléfonos inteligentes y las tabletas es especialmente perjudicial.

Los estudios han demostrado que la exposición a esta llamada «luz azul» puede suprimir la melatonina durante el doble de tiempo que otros tipos de luz artificial. También puede causar problemas para dormir al alterar el reloj interno del cuerpo.

⁠Pon tu teléfono en modo avión: los teléfonos móviles emiten constantemente radiación electromagnética (EMR), una de las principales causas de la ansiedad que interrumpe el sueño. Se ha demostrado que altera la actividad cerebral en las áreas que controlan las emociones y el estado de ánimo, por lo que este es un momento importante para que tu cuerpo sane, recargue y repare.

Aromaterapia y aceites esenciales

Difundir aceites esenciales en tu habitación es una de las maneras más fáciles de relajarte naturalmente y promover hábitos de sueño saludables. Simplemente agrega unas gotas de aceite de lavanda a un difusor de aceites esenciales con anticipación para que tu habitación se llene de un aroma relajante antes de ir a dormir.

Suplementos de colágeno

El aminoácido más dominante en el colágeno es la glicina. La glicina no es solo un aminoácido sino también un neurotransmisor. Eso significa que tiene la capacidad de estimular el cerebro y el sistema nervioso o calmarlo.

Tomando los suplementos de colágeno antes de acostarse aumentarán sus niveles de glicina para ayudar a un sueño reparador.

Beneficios demostrados por la glicina:

  • Ayuda para conciliar el sueño
  • Mejora la eficiencia de tu sueño.
  • Reduce los casos de insomnio
  • Fomenta un sueño más profundo

La conclusión clave aquí es que la rutina lo es todo, establecer una rutina es fundamental para ayudarlo a prepararse para dormir, lo que eventualmente lo ayudará a conciliar el sueño más rápido. Con estos 5 simples pasos, estará en camino a un mejor descanso mientras mantienes estos malos hábitos bajo control.

En Proto-col hemos invertido estos últimos 16 años en la investigación y desarrollo de los mejores productos de belleza a base de colágeno hidrolizado Verisol® para la reducción y prevensión de los signos del envejecimiento, y pérdida de colágeno.

Ir arriba